La función de las distintas vacunas es proteger contra las numerosas enfermedades infecciosas, a nivel personal y en la comunidad, con el objetivo de erradicar, en un tiempo indeterminado, las múltiples afecciones.
Cada país articula su política pública de vacunación mediante su particular epidemiología y, en base a esto, elabora su propio calendario de acción. Recayendo la responsabilidad en los padres de la vacunación de sus hijos, con el objetivo de que éstos estén protegidos de las numerosas enfermedades. Con éste proceso de vacunación, el sistema inmunológico reconocerá los los microorganismos dañinos y actuará rápidamente frente a ellos, de lo contrario el cuerpo deberá comenzar la creación de anticuerpos que permitan sobrepasar la enfermedad, siendo éste método de lenta reacción.
La preparación de las vacunas se realiza a partir de gérmenes vivos a los cuales se le ha quitado su virulencia, o poder infeccioso, sin perder su capacidad de provocar respuesta inmunitaria.
De preferencia las vacunas son más efectivas si se administran antes de exponerse a la enfermedad. Además, hay que tener en consideración que, las vacunas provocan efectos adversos, como por ejemplo fiebre, y malestar general y erupción al cabo de 2 a 7-10 días, dependiendo de la vacuna; inflamación de los ganglios regionales en el caso de la vacuna de la tuberculosis (BCG) y dolores articulares en la vacuna antirrubeola.
Vías de Administración:
Generalmente las vacunas deben administrarse siguiendo las indicaciones del producto, y se pueden preparar por administración parenteral o inyectables y pueden aplicarse en distintos lugares según su composición y la vía recomendada.
Vía intradérmica:
Se introduce una pequeña cantidad de antígeno vacunal o producto biológico en la dermis. Su ubicación es en la superficie palmar del antebrazo o en la parte superior del brazo. La cantidad máxima de ingestión es hasta 0,1 ml.
La punción se realizará colocando la aguja con el bisel hacia arriba, manteniendo un ángulo de 15º paralelo al eje longitudinal del antebrazo. Esta vía se utiliza para la administración de las vacunas BCG y rabia (HDCV).
Vía subcutánea o hipodérmica:
Se introduce debajo de la piel, en el interior del tejido celular subcutáneo. Se pueden aplicar en: La cara antero lateral del muslo en los niños menores de un año; en la parte superior del brazo, región del músculo deltoides, en niños mayores de un año y adultos. La cantidad máxima de ingestión hasta 2 ml, El ángulo de inyección de la aguja con respecto a la piel debe ser de 45º.
Vía intramuscular:
Se introduce en el tejido intramuscular, y su cantidad máxima para administrar es de 5ml. Deben administrarse en zonas anatómicas de masa muscular profunda para que así la absorción del antígeno sea óptima y, al tiempo, el riesgo de lesión vascular o neurológica sea mínimo.
En los niños menores de dos meses, la aguja recomendada es la de 16 mm de longitud (25 G, cono de color naranja) con un ángulo de inyección de 90.
Vía oral :
Si se utilizan viales monodosis, se darán directamente en la boca. En el caso de viales multidosis se administrará con el gotero especial que suministra el fabricante con la vacuna.
Referencias Bibliográficas:
Bebes en la web. Vacunación. (s.f)
URL: http://www.bebesenlaweb.com.ar/elniniopasoapaso/todobebe/vacunacion.html
Vacunas¡Sì!Administración de Vacunas. Aspectos prácticos (Abril,01/09/09)
URL: http://www.vacunasaep.org/profesionales/administracion_vacunas_vias.htm
Wikipedia.Vacuna(s.f)
URL:http://es.wikipedia.org/wiki/Vacuna
No hay comentarios:
Publicar un comentario